NOTA SEMANAL


¿Q significa el LAVADO de los pies?

Juan (13, 1-15)

Gloria a ti, Señor.

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la horade pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en elmundo, los amó hasta el extremo.En el transcurso de la cena, cuando ya eldiablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón Iscariote, la idea deentregarlo, Jesús, consciente de que el Padre había puesto en sus manos todaslas cosas y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía,

se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la ciñó;luego echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos ya secárselos con la toalla que se había ceñido.

El Lavado de los pies no es una demostración de humildad, porque no se puedeser humilde esporádicamente, la humildad forma parte del ser"
Jesús emplea un lenguaje en su actitud para enseñarnos lo que debemos hacer ycomo hacerlo.


Se quito el manto y se ciño con una toalla, lo cual significa que, el que mássabe es el que debe servir al que menos sabe, quitarse el manto es despojarsede su investidura y ceñirse una toalla es prepararse para servir.
Para lavar los pies de otra persona no es posible sin arrodillarse , de estemodo el mayor o el que más sabe, se arrodilla ante el que menos sabe.

Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo:“Señor, ¿me vas a lavar tú a mí lospies?” Jesús le replicó: “Lo que estoy haciendo tú no lo entiendes ahora, perolo comprenderás más tarde”.


Pedro todavía no comprendia este lenguaje, el lenguaje de la actitud es laverdad, - en cambio las promesas y juramentos se falsean facilmente, prometemosamor eterno y al poco tiempo ese amor se convirtió en un campo de batalla." Hijo, quiero que vayas a trabajar a la viña, - si padre, contesto elhijo pero no fue" - " el padre fue al otro hijo y le dijo lo mismo, -no iré contesto el otro hijo pero se arrepintió y fue " -

Pedro le dijo:“Tú no me lavarás los pies jamás”. Jesús le contestó:“Si no telavo, no tendrás parte conmigo”. Entonces le dijo Simón Pedro: “En ese caso,Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza”. Jesús le dijo:“El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él estálimpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos”.Como sabía quién lo iba aentregar, por eso dijo:


La verdad no está solamente en el conocimiento, porque el conocimiento no se vesino la actitud del que la pone en práctica, conocimiento sin obras, esconocimiento inútil - Fe" sin obras - no sirve de nada.‘ - No todosestán limpios’.
 

Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a lamesa y les dijo:“¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes mellaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestroy el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies losunos a los otros.Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes,también ustedes lo hagan”.

Jesús se despojo de su Divinidad para servirnos- para enseñarnos - no porque sesintiera obligado sino solamente por amor- y se despojo de su Divinidad para noser reconocido por esa razón- sino para ser reconocido por su actitud durantetoda su vida como hombre.
Para no ser honrado por ser Dios, sino para ser honrado por su infinito amor,por su humildad que es parte del amor, por su sabiduría que es parte del amor,por su entrega en favor de los que menos tienen, porque forma parte del amor.


Luego de cumplir su misión de "lavarnos los pies " de inclinarse antetodos nosotros siendo Dios, se puso otra ves el manto, es decir recobró suDivinidad y se fue con Dios - y todos sabemos como ocurrió su partida, contodos los dolores del parto.


Pero eso ya es cosa del pasado, Jesús resucito y está entre nosotros, ya pasólos dolores, - ahora es tiempo del banquete, él está mas vivo que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario